lunes, 28 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN


CICLO ESCOLAR
2016- 2017


PRESENTACIÓN
El CBT Xonacatlán se suma a las líneas de acción del Gobierno del Estado de México, para orientar el desarrollo de la Sociedad mexiquense a impulsar una educación de carácter integral, a través del desarrollo de competencias de los alumnos inscritos al plantel, de Educación Media Superior Tecnológica, adscrita a la Secretaria de Educación Pública que oferta las carreras de “Técnico en Contabilidad” y “Técnico Laboratorista Químico”. 

La Institución preocupada por cumplir los retos de la Educación Media Superior:  cobertura, calidad y equidad para  disminuir problemas de rezago educativo y deserción escolar, a través de la elaboración de un diagnóstico Institucional, que  ayude a  identificar aspectos generales de la comunidad entre los que destacan,  el aspecto cultural, económico, político, social, histórico y geográfico; siendo  factores que inciden directa o indirectamente en el desarrollo académico de los alumnos  y con ello implementar estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias que contribuyen al perfil  de egreso de los  alumnos.
     

CONTEXTO
1.  COMUNIDAD
·         ASPECTO CULTURAL
La población estudiantil proviene de las comunidades vecinas como del municipio de Xonacatlán: San Antonio, Santa María Zolotepec, San Miguel Mimiapán, Santiago Tejocotillos,; del municipio de Lerma: Santa María Tlalmimilolpan, San Santa Catarina, San Lorenzo Huitizilapan, Las Rajas Hutzizilapan, San Agustín Hutzizilapan; Toluca: San Lorenzo Tepaltitlán Centro; Otzolotepec: Villa Cuauhtémoc, Ejidos de Otzolotepec, San Mateo Mozoquilpan, Naucalpan: La Viga, San Francisco Chimalpa,  La Unidad y  los Cuartos.
Culturalmente en las localidades antes citadas se observan aspectos    muy conservadores y tradicionalistas, arraigados a actividades religiosas las cuales se anteponen al aspecto académico y por ende  afectan directamente al alumno debido al ausentismo, retardos, falta de entrega de tareas y trabajos en determinadas fechas del año, motivo por el cual éstos reflejan bajas calificaciones, poco interés por la escuela, aumento del índice de reprobación y en casos extremos la deserción, motivo por el cual es importante la elaboración de un diagnóstico en el que se involucre el aspecto cultural de los alumnos de la Institución.

·         ASPECTO ECONÓMICO
En  promedio los alumnos que estudian en el CBT XONACATLAN, proviene,  en su mayoría, de zonas rurales, de familias con un nivel económico bajo, debido a la  actividad laboral que  predomina: obreros, albañiles, empleadas domésticas,  comerciantes y en casos mínimos profesionistas. Las familias están integradas en su mayoría por padre, madre y hermanos, el resto de las familias  la conforma  un solo miembro, predominando la madre como responsable y proveedora de la educación y manutención de los  hijos. Otro dato importante es que algunos no cuentan con casa propia teniendo que pagar renta  disminuyendo así el ingreso económico familiar. 
El problema económico influye de forma directa en el aprovechamiento académico, permanencia y asistencia de los alumnos, reflejado en el ausentismo, reprobación y  abandono escolar. En mucha ocasiones el alumno tiene que trabajar para solventar sus gastos escolares y personales, ocasionando ausentismo de manera constante.

·         ASPECTO POLITICO
Este aspecto no influye en el área  académica de los alumnos, debido a que por las propias características de la población no se participa en eventos políticos  que afecten al estudiante.

·         ASPECTO SOCIAL
En el área social, los alumnos manifiestan problemáticas de su entorno social que afecta su estado emocional, las cuales influyen de manera directa en el desarrollo  académico de éstos,  reflejándose en la reprobación, deserción escolar, ausentismo dando como  consecuencia una imagen negativa de la Institución en la población, provocando poca demanda de alumnos de nuevo ingreso.
Entre ellos se encuentra el alcoholismo, drogadicción, desempleo, problemas económicos, casamientos a corta edad, embarazos en adolescentes, tecnología mal empleada, etc., son situaciones sociales  a los que los alumnos están expuestos. 
Si bien, nuestra institución se enfrenta a grandes retos de crecimiento, es importante tener presente todos los datos e información que le apoyen para desarrollar diferentes estrategias y lograr su objetivo de crecimiento.

·         ASPECTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO
El CBT Xonacatlán se encuentra localizado rumbo a la carretera libre a Naucalpan de Juárez, pasando por el poblado de San Francisco Xonacatlán; inmediatamente se ubica el puente vehicular denominado “El Crucero”, posteriormente sigue otro puente vehicular siguiendo en esa trayectoria aproximadamente a 600 mts., existe una desviación sobre carretera a mano derecha que ingresa a la calle Margaritas. 
Se continúa esta calle y aproximadamente a 400 mts., se ingresa sobre un camino de terracería y a una distancia de 150 mts. 
A continuación se presenta un mapa de cómo se puede  acceder a las instalaciones del plantel.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA LOCALIDAD
Santa María Zolotepec se localiza en el Municipio de Xonacatlán,  Estado deMéxico,  se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -99.493889, Latitud (dec):19.417500. La localidad se encuentra a una mediana altura de 2640 metros sobre el nivel del mar. La población total de Santa María Zolotepec es de 9378 personas. En esta localidad   viven  personas que hablan un dialecto. Se cuenta con un centro de salud para dar atención a la mayoría de la población, alrededor de ella se localizan corredores industriales importantes, donde  parte importante de la población se emplea como obrero en dichos corredores, otra parte de la población se dirige al Distrito Federal para emplearse en su mayoría como albañiles, colocadores, herreros, pasteros, plomeros empleadas domésticas.

2.  ESCOLAR

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS
En el CBT Xonacatlán, se ofertan las Carreras Técnicas de  Técnico en Contabilidad y Laboratorista Químico, de las cuales hay un grupo por cada carrera y grado. La población estudiantil del ciclo escolar 2016 – 2017 será aproximadamente de  250 alumnos por los 6 grupos. 
La escuela  próxima a cumplir 10 años de brindar atención y formación de alumnos provenientes de las comunidades  como son: del municipio de Xonacatlán: Santa. María Zolotepec, Santiago Tejocotillos, San miguel Mimiapan, del municipio de Lerma: Santa Catarina, Metate Viejo, San Lorenza Hutzizilapan, Las Rajas Hutzizilapan,la Unidad, San Agustín, del municipio de Naucalpan: Chimalpa, la Viga, del municipio de Otzolotepec: Villa Cuahutémoc, Ejidos de Otzolotepec, San Mateo Capuluhac y pueblos circunvecinos, por mencionar solo algunas.
Por su accesibilidad y cercanía a la carretera, el trasporte que comunica a la institución con las poblaciones y que traslada a los alumnos  a la institución es suficiente: tres líneas de autobuses y taxis colectivos.
La edad de la  población estudiantil de la institución y que está dentro de ella,  oscila entre 14 y 18 años de edad aproximadamente, proviene de  zonas rurales, en su mayoría con problemas económicos y  problemas sociales diversos.
Los alumnos muestran apatía al trabajo escolar, desinterés por los estudios, malos hábitos de estudio, lectura y escritura deficiente, no desarrollan operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicaciones, ley de signos, etc.) para la comprensión de ellas,  carecen de elementos básicos para elaborar una investigación, así mismo son, desordenados,  influenciados negativamente por la tecnología y medios de comunicación, rebeldes ante la autoridad, impulsivos, inmaduros, inseguros, en muchas ocasiones agresivos,  crisis de valores, desorientados en su sexualidad, problemas existenciales, familiares, económicos, sociales (drogas, alcohol, vandalismo),etc.

FAMILIAR
En  promedio los alumnos que estudian en el CBT XONACATLAN provienen,  en su mayoría, de zonas rurales, de familias con un nivel socioeconómico bajo, en la que ambos padres trabajan y  cuya actividad que desempeñan son como obreros, albañiles, comerciantes, obreros, empleadas domésticas y en casos mínimos profesionistas.
Un gran número de alumnos vive en una familia de padres jóvenes de entre 2 o 3 hermanos y cuyo sustento económico proviene únicamente por el padre o solo de la madre, de  familias disfuncionales: padres separados, madres solteras y madres trabajadoras; cuyo nivel de escolaridad de ellos es de primaria y secundaria, además que están a cargo de los abuelos por abandono de los padres o la necesidad de trabajar.
Uno de los grandes problemas que enfrenta la institución, es la escasa presencia  y participación de  los padres de familia en las actividades escolares que tienen relación con sus hijos: del 100% aproximadamente solo el 30 % asisten con regularidad y participan de forma activa en las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de sus hijos.
Si bien, por la necesidad de trabajar  ambos padres, por la falta de uno de ellos, el tutor son los abuelos o por creer que ellos ya están grandes
El resto, “olvidan académicamente a sus hijos”, por lo que no existe una línea adecuada de comunicación respecto al desempeño y aprovechamiento escolar de sus hijos.



METODOLÓGICO
El CBT Xonacatlán cuenta con una planta de docentes de la siguiente manera: 3 directivos, 3 orientadoras, 1 pedagoga A, 21 docentes. 
N.P.
NOMBRE
NIVEL ACADEMICO
CARRERA O LICENCIATURA
GRADO ACADEMICO/OTRA PREPARACIÓN
DIRECTIVOS
01
Becerril  Peñaloza José Trinidad
Licenciatura
Psicología Educativa
Maestría En Administración Educativa
02
Salgado Varón Javier
Licenciatura
Letras Españolas
En Pedagogía

PROFORDEMS
03
Martínez Arana Miguel Ángel
Licenciatura
Diseño
Maestría En Educación
PROFORDEMS
ORIENTACIÓN
04
Campos Aldama Rosario
Licenciatura
Educación Especial
Maestría En Educación
05
López Nieto Beatriz Adriana
Licenciatura
Psicología
Maestría En Educación Y PROFORDEMS
06
Santos Moreno Diana Ivon
Licenciatura
Psicología
Maestría En Educación Y
PROFORDEMS
DOCENTES
07
Roque Miraflor Josué
Licenciatura
Informática Administrativa

PROFORDEMS
08
Maria de Jesús González
Licenciatura
09
Becerril Tapia Zuleima Denisse
Ingeniería
Química Industrial
10
Cardoso Albarrán Rafael
Licenciatura
Diseño
PROFORDEMS
Concluido
11
Díaz Acosta José Manuel Pedro
Licenciatura
Filosofía

Maestría  En Filosofía
12
Flores Ramírez Heidi
Licenciatura
Diseño Industrial

Maestría en Calidad
13
Fuentes Gutiérrez Guadalupe Viviana
Ingeniería
Industrial

PROFORDEMS
14
Hernández González Evelia Marlen
Ingeniería
Bioquímica
15
Marín Hernández María del Carmen
Licenciatura
Veterinaria Zootecnista
16
Mejía García Erik
Licenciatura
Derecho
17
Olivares Bustamante Liz Jeannette
Licenciatura
Lengua Inglesa
Maestría en Educación
PROFORDEMS
18
Ortega González  Ma. Guadalupe
Licenciatura
Administración
Maestría  En Administración Educativa
PROFORDEMS
19
Rojas Arellano Georgina
Licenciatura
Administración
Maestría
20
Roque Miraflor Roberto
Licenciatura
Historia

PROFORDEMS
21
Soriano Martínez Dulce María
Licenciatura
Informática
22
Valle Jaimes Daniel
Licenciatura
Contaduría

PROFORDEMS
MAESTROS DE APOYO
23
Ortega Marcelino Antonio
Licenciatura
Ciencias Políticas y Económicas
Estudiante de Maestría
24
Torres Alba Ramón
Licenciatura
Derecho

INFRAESTRUCTURA
El Centro de Bachillerato Tecnológico Xonacatlán, fue creado en el año de 2006 con apoyo de autoridades estatales, municipales y aportaciones de padres de familia.
Se localiza en una zona  rural con domicilio: Paraje    la Loma S/N en Santa María  Municipio de Xonacatlán, Estado de México, con código postal 52070.
La escuela está ubicada a dos cuadras de la carretera Toluca-Naucalpan, por lo que facilita su acceso. Los  servicios con los que cuenta son limitados dado su condición de nueva creación y la situación de su ubicación.
El CBT Xonacatlán, cuenta con tres edificios;  uno de ellos con cinco aulas con butacas en buen estado tipo universitarias y suficientes para el número de alumnos, salón iluminado pizarrón, puerta, buena iluminación, protecciones y vidrios completo; un sanitario de hombre y uno de mujeres; el siguiente, una aula bien condicionada, un laboratorio de física y química bien equipado; y otro un aula y un sala de computo con 24 computadoras en funcionamiento con internet.
También se cuenta con tres cañones, 2 pantallas para proyectar, una cámara fotográfica, una pantalla TV. una explanada  con cancha de futbol y básquet bol y una gran extensión de terreno con oportunidad de crecimiento.
En un edificio, en tiempo de lluvias se trasmina el agua, lo que genera inundaciones dentro de salón de clases. Los baños son insuficientes para el número de alumnos, un salón  es ocupado para dirección y secretarias, otro por orientación lo que limita los espacios disponibles
Un laboratorio, aunque  bien equipado, es utilizado como bodega. La escuela está ubicada a dos cuadras de la carretera Toluca-Naucalpan, por lo que facilita su acceso. Los  servicios con los que cuenta son limitados dado su condición de nueva creación y la situación de su ubicación; carece de agua potable y luz eléctrica ocasionando problemas de higiene en baños y  sus instalaciones son limitadas en cuanto a salones, carece de biblioteca, salón de usos múltiples, espacio para orientación educativa. Está situada en un terreno a las orillan de la comunidad y para llegar a ella existe una entrada oficial que terminaron en diciembre de 2012 con  el apoyo de la Administración municipal, del Lic. Ramón Saavedra Gutiérrez.

ACADÉMICO
El docente es fuente de estímulos que lleva al alumno a cumplir y desarrollar su proceso de aprendizaje. El análisis del docente se centra en torno a sus competencias: como orientador, experto, estimulador, generador de conocimientos, de modelo, de facilitador, en fin de una serie de papeles que tiene que desarrollar para lograr que los alumnos logren el desarrollo de competencias.
El docente se debe caracterizar: por su actitud innovadora, promotor de nuevas estrategias de E – A, de disposición, de tolerancia, etc. El docente debe atender aspectos en cuanto a las necesidades formativas del alumno, tanto individuales como grupales para dirigir el potencial de ellos y buscar los medios necesarios para lograrlo. 
Debe poseer competencias propias del ámbito psicopedagógico; psicología del aprendizaje, estrategias metodológicas, conocimiento pleno del tema, integración de contenidos, conocimiento del entorno social y cultural de los alumnos. 
Definir las características que debe poseer un buen docente es complicado,  cada persona o individuo posee  personalidad propia, diferencias que nos dan individualidad. Junto a estas, están las habilidades que en conjunto ayudan a desempeñarse como docentes. Lo que es como persona, lo va a impregnar en lo que haga como mediador del aprendizaje y en las relaciones que establezca con un grupo de trabajo, en el compromiso y responsabilidad que le fueron asignadas. Por lo tanto el desarrollo de competencias en los alumnos, depende en gran medida, de los conocimientos, habilidades y actitudes que un docente tenga y desarrolle dentro y fuera del aula.

RELACIONES INTERPERSONALES
Por el número de docentes, de alumnos y el tamaño de la institución, se ha establecidas las relaciones interpersonales entre los compañeros docentes, de manera satisfactoria. El hecho de conocerse, aun cuando no coinciden con el horario, se establecen lazos de amistad y compañerismo.
Aun cuando existen ciertos problemas, como el de organización o de comunicación, entre directivos, orientadoras y docentes, se enfrentan con responsabilidad y se buscan soluciones. Entre todos existe un ambiente cordial y de respeto.
La relación que se establece entre docentes y orientadoras, en el momento de comunicar la situación académica o de conducta de los alumnos, es buena, en el sentido de que los docentes, en su gran mayoría comunican las situaciones y problemas en el momento que suceden.
    
PLAN DIAGNOSTICO
1.   JUSTIFICACIÓN
El principal problema que enfrenta la Educación Media Superior en la actualidad, es el abandono escolar de cerca del 40 por ciento de los jóvenes que se matriculan  en  este nivel educativo.  Ante esta realidad, los esfuerzos para elevar la calidad de la enseñanza llegan a una fracción mermada de los jóvenes en edad de cursar la EMS. Es cierto que una causa importante del problema está vinculada a aspectos socioeconómicos de las familias mexicanas; sin embargo, estudios recientes confirman que también hay causas de gran impacto relacionadas con aspectos escolares, en los cuales tenemos capacidad de incidir.
De acuerdo con la encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior (ENADEMS)  realizada en 2011 por la SEP, la presencia de problemas escolares o personales entre los jóvenes puede ser más decisiva en la decisión de abandonar la escuela que los temas económicos; de ahí que se vuelve urgente. (ENADEMS)  nos dice que temas como la confianza de los estudiantes hacia los directivos y docentes, o bien la confianza entre estudiantes y sus padres, puede tener un efecto más poderoso para retener a los alumnos que las  propias becas. En general, el clima escolar hacia los estudiantes y la participación de los padres de familia parece tener una importancia mucho mayor de  al que hasta ahora se le ha reconocido.
Muchos jóvenes interrumpen sus estudios al final de la preparatoria o del bachillerato por razones de muy distinta naturaleza. Algunos piensan que la prepa era su objetivo escolar a cumplir. Una vez alcanzado deciden dedicarse a otra cosa. Otros aceptan que sería una buena idea seguir estudiando, pero por el momento consideran necesario buscar un trabajo para tener algo de dinero y ayudar con el gasto familiar. Otros ven la incorporación al trabajo como una oportunidad para obtener una autonomía económica que nunca antes habían tenido. También hay quienes perciben la transición a la universidad como un paso difícil, a un terreno desconocido, que no están seguros de librar exitosamente. Algunos han vivido la frustración de no alcanzar un lugar en la carrera y en la institución que más deseaban y no tienen el ánimo de seguir en esa búsqueda. Todos son argumentos válidos. Sin embargo, conviene tomar en consideración algunos elementos a favor de continuar estudiando y de intentar buscar un lugar en la universidad, si es necesario, una segunda o una tercera vez.

Dado que el CBT Xonacatlán está dentro del Sistema Medio Superior Tecnológico, la población estudiantil  presenta  problemas  de esta índole, no está, de ninguna manera, exento de estas situaciones, que influyen de manera importante en el desarrollo académico, dentro y fuera de la institución. Resaltando;  problemas de alcoholismo,  consumo de drogas de manera aislada,  problemas familiares, (separación de los padres, madres solteras)  sobre todo los problemas económicos influyen de manera determinante en el desempeño escolar de los alumnos, en su aprovechamiento y en la eficiencia terminal.
De ahí la importancia de la elaboración de un plan diagnóstico, para que se detecten las necesidades de los alumnos, las cuales se van a cubrir con el desarrollo de un Proyecto de Intervención  Institucional, que apoyen y satisfaga las necesidades de ellos; con el fin de brindar atención y apoyo docente para evitar el bajo desempeño académico y como consecuencia, el abandono escolar. Toda esta problemática se ve reflejado en la matrícula de egreso, lo que coincide con el porcentaje de deserción, a nivel nacional en el EMS.

CUADRO DE MATRICULA DE INGRESO Y EGRESO
GENERACIÓN
CICLO
MATRICULA INICIAL
MATRICULA DE EGRESO
PRIMERA GENERACIÓN
2006 – 2009
43
23
SEGUNDA GENERACIÓN
2007 – 2010
87
48
TERCERA GENERACIÓN
2008 – 2011
102
68
CUARTA GENERACIÓN
2009 – 2012
95
55
QUINTA GENERACIÓN
2010 – 2013
58
38
SEXTA GENERACION
2011 - 2014
110
63
SEPTIMA GENERACION
2012 - 2015
108
61
OCTAVA GENERACION
2013 - 2016
118
64

Con el cuadro anterior se puede observar que la trascendencia del problema está afectando al 40% del número total de la matrícula, y que repercute de forma directa a mediano o a largo plaza. La deserción y la baja eficiencia terminal, es un problema fuerte, reflejándose en el  nivel académico de la Institución. Es necesario un proyecto de intervención, resultado del diagnóstico Institucional, tomando en cuenta los apoyos disponibles como el  centro de salud, el DIF, con diferentes pláticas o talleres dirigido a alumnos, padres de familia y docentes, además de contar con kardex y seguimiento de irregulares, al igual que  el proyecto de intervención “Imagen y promoción institucional”. Sin embargo la realidad es que existen factores externos que influyen de manera significativa en la deserción escolar, la reprobación, y la eficiencia terminal, en donde no se controlan  ni solucionan por parte de los directivos, docentes y orientadores. 

2.   OBJETIVO
Identificar los factores que intervienen en  la reprobación, abandono escolar y  eficiencia terminal,  que afecta a la población estudiantil del  CBT Xonacatlán.
Así como identificar  los diversos factores sociales, personales, familiares y académicos que inciden sobre el aprovechamiento académico de los alumnos e implementar estrategias que nos apoyen para enfrentar de manera satisfactoria dichos problemas.
Apoyar al alumno de manera integral, durante su estancia en la Institución apoyando a las necesidades personales y académicas de los alumnos.

3.   IDENTIFICAR NECESIDADES DE LOS SUJETOS

COORDENADA 1. Diversidad de alumnos
La coordenada antes escrita brinda información trascendental, debido a que permite identificar el  progreso de  alumnos, en relación con la capacidad que les han de permitir comprender el mundo, es un hecho que la actividad educativa tiene como destinatarios final a cada alumno de manera individual,  ya que del desarrollo adecuado de las capacidades de cada persona deriva su aptitud para comprender el mundo, los alumnos que acceden a los centros educativos  presentan notables diferencias individuales que mediatizan el grado en que pueden aprovecharse de la actividad educativa que tiene lugar en las aulas. Si la finalidad de la educación es contribuir  al desarrollo de las capacidades del alumno, la delimitación de las mismas debe estar en el horizonte de todo planteamiento curricular.
Es cierto, que las capacidades se adquieren,  consolidan y se utilizan en el contexto de contenidos que tienen una estructura propia, por lo que no se pueden establecer los objetivos en el vacío, sino en relación con los contenidos aportados por las distintas disciplinas. La  consecución de los objetivos fundamentales no se valoraría en base a criterios rígidos que definen a las capacidades y contenidos  a adquirir como, sino  con  base a criterios flexibles, en relación con el contexto en que los alumnos y alumnas deben ponerlas de manifiesto en diferentes contextos.
Así pues, tales objetivos dirigen las capacidades a adquirir; capacidades que marcan direcciones dentro de las cuales los alumnos deberían aproximarse  dentro de sus posibilidades. 

·         Retomándose el Historial Académico (Kardex)  y el seguimiento de alumnos irregulares de cada estudiante  como referencia.

COORDENADA 5 Características de la comunidad educativa
Los profesores de cada centro escolar  forman un sistema, esto es, un grupo cuyos miembros interactúan con unos fines determinados, desarrollando funciones previamente asignadas en el contexto de una estructura jerárquica aunque no inamovibles, de acuerdo con unas reglas de funcionamiento más o menos cristalizadas, a todo lo cual responde a una ideología o a unas creencias sobre lo que debe hacerse y porqué, que se han ido formando a través de la experiencia. El problema no es reconocer que un alumno va mal, sino precisar qué es capaz y no es capaz de hacer para facilitarle las ayudas necesarias para progresar, en la medida en que la evaluación realizada por el profesor esté respondiendo a unas pautas de enseñanza, la información proporcionada sobre el modo en que se evalúa a sus alumnos puede llevarnos a revisar con él, tales pautas. En todo este proceso, la clave del diálogo debe ser ayudar al profesor a pensar en cómo actúa y, sin criticar la efectividad general de lo que hace- lo que le pondría a la defensiva-, sugerirle la posibilidad de emplear formas alternativas de la evaluación y de información al alumno que den mejor resultado.
El análisis de los problemas de los alumnos tiene que llevar a decidir cómo ayudarles, incluso adaptaciones del currículo de más o menos envergadura. En este momento, en la medida en que los datos sugieran que es necesario que le profesor cambien sus planteamientos de actuación. 

4.   POBLACIÓN
Para recabar información y datos de las situaciones a las que se enfrenta la institución, respecto a los alumnos se aplicó una serie de estrategias dirigidas a alumnos, docentes, padres de familia y orientadoras.

5.   ELECCIÓN DE INSTRUMENTO
-      Evaluación diagnóstica
-      Ficha biopsicosocial
-      Encuestas a los alumnos
-      Reunión colegiada.
-      Indicadores del ciclo escolar anterior.

6.   APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
ü  Se realiza una reunión colegiada para analizar los indicadores obtenidos durante el ciclo escolar anterior, así mismo para evaluar los problemas enfrentados con los alumnos durante el semestre y en  general de la situación académica de los 238 alumnos al inicio del semestre, de forma colectiva con  una duración de dos horas, en el salón de clases durante su hora clase.
ü  Se aplicó una ficha biopsicosocial por parte del servicio de orientación educativa a los 238 alumnos, en hora clase de orientación dentro del salón de clases de manera colectiva a inicio de semestre.
ü  Aplicación de encuestas a 180  alumnos de primer y segundo grado de manera individual para recabar información del desempeño docente. 

7.   ORGANIZAR E INTEGRAR LA INFORMACIÓN

Para identificar los factores que intervienen en  la reprobación, abandono escolar y  eficiencia terminal,  que afecta a la población estudiantil del  CBT Xonacatlán, las temáticas a desarrollar durante el ciclo escolar 2013 – 2014, son con base a las necesidades diagnosticadas en la población, incluyendo los diversos factores sociales, personales y familiares que inciden sobre el aprovechamiento académico de los alumnos. 
Con base a los resultados obtenidos, se organizó la información en base a la necesidad mayor que manifiestan los alumnos y que identificaron los docentes.


  8.   ANALISIS DE RESULTADOS

En la  población estudiantil, existen una serie de problemáticas dentro y fuera de la Institución  que inciden en el aprovechamiento y el abandono escolar de los alumnos:

ECONÓMICOS 

      Bajos ingresos familiares impidiendo cubrir necesidades básicas escolares
      Considera trabajar más importante que estudiar o  tiene la necesidad de trabajar para apoyar la economía familiar
       El trabajo del proveedor económicamente es inestable y mal pagado
      Únicamente trabaja una persona para mantener a la familia
      Desempleo prolongado por parte de los padres o tutores

PERSONALES
      Desordenados,  
      Influenciados negativamente por la tecnología y medios de comunicación
       Rebeldes ante la autoridad
       Impulsivos,
      Inmaduros
      Inseguros
      En ocasiones agresivos
      Crisis de valores 
      Desorientados en su sexualidad
      Problemas existenciales, familiares, económicos, sociales (drogas, alcohol, vandalismo), etc.
      Baja autoestima
      Casamientos
      Embarazos
      Violencia en su entorno social
      Ausencia del padre o la madre
      Familias disfuncionales
      Los alumnos muestran apatía al trabajo escolar, desinterés por los estudios, malos hábitos de estudio, lectura y escritura deficiente, no desarrollan operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicaciones, ley de signos, etc.) para la comprensión de ellas,  carecen de elementos básicos para elaborar una investigación, 

ESCOLARES 
      Apatía al trabajo escolar
      Desinterés por los estudios
      Malos hábitos de estudio
      Lectura y escritura deficiente
      No desarrollan operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicaciones, ley de signos, etc.) para la comprensión de ellas
      Carecen de elementos básicos para elaborar una investigación
      Impuntualidad

Respecto a los docentes se encontró lo siguiente:
      Deficiente didáctica para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje: 50 %
      No hace atractivas las clases: 65%
      Falta de control de grupo: 70 %
      Falta de precisión en el proceso de evaluación: 30%
      No hay manejo adecuado de escenario didáctico: 45 %
      No hay compromiso y responsabilidad en el desempeño  de su trabajo y en el desarrollo de programas oficiales: 30%
      No hay cumplimiento en el trabajo por competencias: 70%

9.   ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para procesar la información obtenido por los alumnos y maestros, se aplicó la encuesta, la ficha biopsicosocial  de ellas se obtuvieron resultados que coinciden con la encuesta realizada por la SEP, en 2011, respecto al abandono escolar. Para ello elaboramos un cuadro FODA, que a continuación de describe.
FORTALEZAS
ü  Todos los docentes tiene preparación profesional.
ü  Los maestros se están actualizando.
ü  Los maestros son jóvenes, en su mayoría, lo que permite adoptar y mejorar las estrategias de E – A.
ü  La mayoría curso el diplomado de PROFORDEMS.
ü  Se tiene alumnos con excelente promedio
ü  Apoyo por algunos padres de familia
ü  Apoyo de la Dirección escolar
OPORTUNIDADES
ü  La escuela está en crecimiento
ü  Integración de personal nuevo
ü  Corrección constante de actitudes docentes.
ü  Implementar estrategias que ayuden a disminuir la problemática detectada.
ü  Implementación de planes de acción.
ü  Las competencias y habilidades de los alumnos.
ü  Comunicación entre docentes, padres de familia y alumnos.
DEBILIDADES
ü  Infraestructura insuficiente.
ü  Resistencia al cambio por algunos docentes
ü  Ausentismo de maestros
ü  No trabajo por competencias
ü  Control de grupo por parte del docente.
ü  Ausencia de  alumnos

ü  Problemas escolares, económicos, personales y sociales.

ü  El alumno no comunica sus necesidades.

ü  Baja asistencia por parte de los padres de familia.

ü  El maestro no quiere dar más de su tiempo.
AMENZAS
ü  Desinterés de los alumnos.
ü  La evaluación por competencias, no esté bien definido.
ü  La didáctica docente no satisface las necesidades del alumno-
ü  El desinterés de los alumnos por seguir estudiando-
ü  Relaciones sexuales irresponsables.
ü  Casamientos de los alumnos-
ü  No existe un proyecto de vida por parte de alumno.
ü  Falta de profesionalismo para el desarrollo de la labor docente, así como para el desarrollo del programa de tutorías. 

FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES:
  Gestión de cursos de Tutorías.
  Curso detallado de elaboración de la  planeación.
  Implementación de cursos liderazgo, didáctica.
  Cambio de actitudes de docentes.
  Implementar proyecto de intervención a nivel institución.
  Hacer uso de las instituciones, como el DIF, la Clínica y diversos medios para dar platicas de sexualidad, adicciones, motivación a los alumnos.
  Gestión de recursos económicos para mejorar los servicios que ofrece la institución.
  Reuniones colegiadas
  Trabajo Interdisciplinario.
  Análisis de indicadores de reprobación.

Se realizó en una reunión colegiada para  el análisis de los indicadores de aprovechamiento de las materias que se impartieron durante el semestre, así como los aspectos diagnosticados en el proceso, que inciden en la reprobación y deserción escolar.
Con base a los resultados de los indicadores, los docentes sugirieron estrategias para el mejor desarrollo de desarrollo permanente de la lectura apoyándose de los programas estatales, obligando a todos los alumnos a leer, dándole seguimiento

4.- Problemas detectados
Algunos de los problemas que enfrenta la institución y que inciden en la eficiencia terminal de los estudiantes son:
         Alto índice de reprobación.
         Abandono escolar
         Deficiencia académica.

El alto índice de reprobación se debe a factores externos e internos, dentro de los externos se presentan: 
  Ingresan a bachillerato con un bajo nivel de desempeño académico.
  Problemas familiares y falta de acompañamiento escolar por parte del padre o tutor.
  Algunos alumnos provienen de familias con bajos recursos económicos. 
  La carrera y la institución no fue su primera opción.

Dentro de los problemas internos se presentan: 

  Apatía y desinterés del alumno en el proceso de formación escolar.
  La infraestructura no se encuentra en  condiciones óptimas.
  Falta de equipamiento en el laboratorio y sala de cómputo.
  Los alumnos no entregan los proyectos y trabajos que se solicitan en las diferentes  asignaturas en  tiempo y forma.
  El alumno tiene durante la clase distintos  distractores.

Al igual que en el punto anterior el  abandono escolar  se debe a factores externos e internos, que se mencionan a continuación: 
  Bajo rendimiento escolar.
  Algunos alumnos son de bajos recursos económicos por lo que no cumplen con los materiales didácticos requeridos.
  Problemas de adicciones y desintegración familiar y embarazo adolescente que afectan su rendimiento escolar.

Dentro de los factores internos que inciden en el  abandono escolar se presentan: 

  Las relaciones de noviazgo son distractores que generan bajo aprovechamiento académico y un alto índice de reprobación.
  Carecen de hábitos de estudio, además de falta de compromiso en la entrega de trabajos y proyectos 
  Sus intereses se enfocan a satisfacer sus necesidades de aceptación a través de vicios y redes sociales.

Los factores que más incurren en la deficiencia académica son: 
  Falta de compromiso por parte del docente para intervenir cuando los estudiantes presentan actitudes ofensivas, bullying, discriminación hacia diferencias de opinión y preferencias sexuales distintas a las suyas.
  Falta de seguimiento a equipamiento del aula de clase como: focos, instalaciones eléctricas y pintarrones en buenas condiciones, ventanas y vidrios dañados.
  Falta de limpieza en jardines, laboratorios, sanitarios y evitar que los salones de clase  en tiempos de calor  sean invadidos por fauna nociva (moscas).
  Implementación de estrategias  que disminuyan los retardos, el ausentismo, índice de reprobación y abandono escolar.

  Portar el uniforme adecuadamente y promover en los estudiantes específicamente en las parejas de novios una actitud de respeto dentro y fuera de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario