CICLO ESCOLAR
2016- 2017
PRESENTACIÓN
El CBT Xonacatlán se suma a las líneas de
acción del Gobierno del Estado de México, para orientar el desarrollo de la Sociedad
mexiquense a impulsar una educación de carácter integral, a través del
desarrollo de competencias de los alumnos inscritos al plantel, de Educación
Media Superior Tecnológica, adscrita a la Secretaria de Educación Pública que
oferta las carreras de “Técnico en Contabilidad” y “Técnico Laboratorista
Químico”.
La Institución preocupada por cumplir los retos de la Educación Media
Superior: cobertura, calidad y equidad para disminuir problemas de
rezago educativo y deserción escolar, a través de la elaboración de un
diagnóstico Institucional, que ayude a identificar aspectos
generales de la comunidad entre los que destacan, el aspecto cultural,
económico, político, social, histórico y geográfico; siendo factores que
inciden directa o indirectamente en el desarrollo académico de los alumnos
y con ello implementar estrategias que favorezcan el desarrollo de
competencias que contribuyen al perfil de egreso de los alumnos.
CONTEXTO
1. COMUNIDAD
· ASPECTO CULTURAL
La población estudiantil proviene de las comunidades vecinas como del
municipio de Xonacatlán: San Antonio, Santa María Zolotepec, San Miguel
Mimiapán, Santiago Tejocotillos,; del municipio de Lerma: Santa María
Tlalmimilolpan, San Santa Catarina, San Lorenzo Huitizilapan, Las Rajas
Hutzizilapan, San Agustín Hutzizilapan; Toluca: San Lorenzo Tepaltitlán Centro;
Otzolotepec: Villa Cuauhtémoc, Ejidos de Otzolotepec, San Mateo Mozoquilpan,
Naucalpan: La Viga, San Francisco Chimalpa, La Unidad y los
Cuartos.
Culturalmente en las localidades antes citadas se observan
aspectos muy conservadores y tradicionalistas, arraigados a
actividades religiosas las cuales se anteponen al aspecto académico y por
ende afectan directamente al alumno debido al ausentismo, retardos, falta
de entrega de tareas y trabajos en determinadas fechas del año, motivo por el
cual éstos reflejan bajas calificaciones, poco interés por la escuela, aumento
del índice de reprobación y en casos extremos la deserción, motivo por el cual
es importante la elaboración de un diagnóstico en el que se involucre el
aspecto cultural de los alumnos de la Institución.
· ASPECTO ECONÓMICO
En promedio los alumnos que estudian en el CBT XONACATLAN,
proviene, en su mayoría, de zonas rurales, de familias con un nivel económico bajo, debido a la actividad laboral
que predomina: obreros, albañiles, empleadas domésticas,
comerciantes y en casos mínimos profesionistas. Las familias están
integradas en su mayoría por padre, madre y hermanos, el resto de las
familias la conforma un solo miembro, predominando la madre como
responsable y proveedora de la educación y manutención de los hijos. Otro
dato importante es que algunos no cuentan con casa propia teniendo que pagar
renta disminuyendo así el ingreso económico familiar.
El problema económico influye de forma directa en el aprovechamiento
académico, permanencia y asistencia de los alumnos, reflejado en el ausentismo,
reprobación y abandono escolar. En mucha ocasiones el alumno tiene que
trabajar para solventar sus gastos escolares y personales, ocasionando
ausentismo de manera constante.
· ASPECTO POLITICO
Este aspecto no
influye en el área académica de los alumnos, debido a que por las propias
características de la población no se participa en eventos políticos que
afecten al estudiante.
· ASPECTO SOCIAL
En el área social, los alumnos manifiestan problemáticas de su entorno
social que afecta su estado emocional, las cuales influyen de manera directa en
el desarrollo académico de éstos, reflejándose en la reprobación,
deserción escolar, ausentismo dando como consecuencia una imagen negativa
de la Institución en la población, provocando poca demanda de alumnos de nuevo
ingreso.
Entre ellos se encuentra el alcoholismo, drogadicción, desempleo,
problemas económicos, casamientos a corta edad, embarazos en adolescentes,
tecnología mal empleada, etc., son situaciones sociales a los que los
alumnos están expuestos.
Si bien, nuestra institución se enfrenta a
grandes retos de crecimiento, es importante tener presente todos los datos e
información que le apoyen para desarrollar diferentes estrategias y lograr su
objetivo de crecimiento.
· ASPECTO HISTÓRICO Y
GEOGRÁFICO
El CBT Xonacatlán se encuentra localizado rumbo a la carretera libre a
Naucalpan de Juárez, pasando por el poblado de San Francisco Xonacatlán;
inmediatamente se ubica el puente vehicular denominado “El Crucero”,
posteriormente sigue otro puente vehicular siguiendo en esa trayectoria
aproximadamente a 600 mts., existe una desviación sobre carretera a mano
derecha que ingresa a la calle Margaritas.
Se continúa esta calle y aproximadamente a 400 mts., se ingresa sobre un
camino de terracería y a una distancia de 150 mts.
A continuación se presenta un mapa de cómo se puede acceder a las
instalaciones del plantel.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA LOCALIDAD
Santa María Zolotepec se localiza en el Municipio de Xonacatlán, Estado deMéxico, se encuentra en las coordenadas
GPS: Longitud (dec): -99.493889, Latitud (dec):19.417500. La
localidad se encuentra a una mediana altura de 2640 metros sobre el nivel del
mar. La población total de Santa María Zolotepec es de 9378 personas. En esta
localidad viven personas que hablan un dialecto. Se cuenta
con un centro de salud para dar atención a la mayoría de la población,
alrededor de ella se localizan corredores industriales importantes, donde
parte importante de la población se emplea como obrero en dichos corredores,
otra parte de la población se dirige al Distrito Federal para emplearse en su
mayoría como albañiles, colocadores, herreros, pasteros, plomeros empleadas
domésticas.
2. ESCOLAR
CARACTERÍSTICAS DE LOS
ALUMNOS
En el CBT Xonacatlán, se ofertan las Carreras
Técnicas de Técnico en Contabilidad y Laboratorista Químico, de las
cuales hay un grupo por cada carrera y grado. La población estudiantil del
ciclo escolar 2016 – 2017 será aproximadamente de 250 alumnos por los 6
grupos.
La escuela próxima a cumplir 10 años de
brindar atención y formación de alumnos provenientes de las comunidades
como son: del municipio de Xonacatlán: Santa. María Zolotepec, Santiago
Tejocotillos, San miguel Mimiapan, del municipio de Lerma: Santa Catarina,
Metate Viejo, San Lorenza Hutzizilapan, Las Rajas Hutzizilapan,la Unidad, San
Agustín, del municipio de Naucalpan: Chimalpa, la Viga, del municipio de
Otzolotepec: Villa Cuahutémoc, Ejidos de Otzolotepec, San Mateo Capuluhac y
pueblos circunvecinos, por mencionar solo algunas.
Por su
accesibilidad y cercanía a la carretera, el trasporte que comunica a la
institución con las poblaciones y que traslada a los alumnos a la
institución es suficiente: tres líneas de autobuses y taxis colectivos.
La edad de la población estudiantil de la
institución y que está dentro de ella, oscila entre 14 y 18 años de edad
aproximadamente, proviene de zonas rurales, en su mayoría con problemas
económicos y problemas sociales diversos.
Los alumnos muestran apatía al trabajo escolar,
desinterés por los estudios, malos hábitos de estudio, lectura y escritura
deficiente, no desarrollan operaciones matemáticas básicas (suma, resta,
multiplicaciones, ley de signos, etc.) para la comprensión de ellas,
carecen de elementos básicos para elaborar una investigación, así mismo
son, desordenados, influenciados negativamente por la tecnología y medios
de comunicación, rebeldes ante la autoridad, impulsivos, inmaduros, inseguros,
en muchas ocasiones agresivos, crisis de valores, desorientados en su
sexualidad, problemas existenciales, familiares, económicos, sociales (drogas,
alcohol, vandalismo),etc.
FAMILIAR
En promedio los alumnos que estudian en el
CBT XONACATLAN provienen, en su mayoría, de zonas rurales, de familias
con un nivel socioeconómico bajo, en la que ambos padres trabajan y cuya
actividad que desempeñan son como obreros, albañiles, comerciantes, obreros,
empleadas domésticas y en casos mínimos profesionistas.
Un gran número de alumnos vive en una familia de
padres jóvenes de entre 2 o 3 hermanos y cuyo sustento económico proviene
únicamente por el padre o solo de la madre, de familias disfuncionales:
padres separados, madres solteras y madres trabajadoras; cuyo nivel de
escolaridad de ellos es de primaria y secundaria, además que están a cargo de
los abuelos por abandono de los padres o la necesidad de trabajar.
Uno de los grandes problemas que enfrenta la institución, es la escasa
presencia y participación de los padres de familia en las
actividades escolares que tienen relación con sus hijos: del 100%
aproximadamente solo el 30 % asisten con regularidad y participan de forma
activa en las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de sus
hijos.
Si bien, por la necesidad de trabajar ambos padres, por la falta
de uno de ellos, el tutor son los abuelos o por creer que ellos ya están
grandes
El resto, “olvidan académicamente a sus hijos”, por
lo que no existe una línea adecuada de comunicación respecto al desempeño y
aprovechamiento escolar de sus hijos.
METODOLÓGICO
El CBT
Xonacatlán cuenta con una planta de docentes de la siguiente manera: 3
directivos, 3 orientadoras, 1 pedagoga A, 21 docentes.
N.P.
|
NOMBRE
|
NIVEL ACADEMICO
|
CARRERA O LICENCIATURA
|
GRADO ACADEMICO/OTRA PREPARACIÓN
|
|||||
DIRECTIVOS
|
|||||||||
01
|
Becerril Peñaloza José Trinidad
|
Licenciatura
|
Psicología Educativa
|
Maestría En Administración Educativa
|
|||||
02
|
Salgado Varón Javier
|
Licenciatura
|
Letras Españolas
En Pedagogía
|
PROFORDEMS
|
|||||
03
|
Martínez Arana Miguel Ángel
|
Licenciatura
|
Diseño
|
Maestría En Educación
PROFORDEMS
|
|||||
ORIENTACIÓN
|
|||||||||
04
|
Campos Aldama Rosario
|
Licenciatura
|
Educación Especial
|
Maestría En Educación
|
|||||
05
|
López Nieto Beatriz Adriana
|
Licenciatura
|
Psicología
|
Maestría En Educación Y PROFORDEMS
|
|||||
06
|
Santos Moreno Diana Ivon
|
Licenciatura
|
Psicología
|
Maestría En Educación Y
PROFORDEMS
|
|||||
DOCENTES
|
|||||||||
07
|
Roque Miraflor Josué
|
Licenciatura
|
Informática Administrativa
|
PROFORDEMS
|
|||||
08
|
Maria de Jesús González
|
Licenciatura
|
|||||||
09
|
Becerril Tapia Zuleima Denisse
|
Ingeniería
|
Química Industrial
|
||||||
10
|
Cardoso Albarrán Rafael
|
Licenciatura
|
Diseño
|
PROFORDEMS
Concluido
|
|||||
11
|
Díaz Acosta José Manuel Pedro
|
Licenciatura
|
Filosofía
|
Maestría En Filosofía
|
|||||
12
|
Flores Ramírez Heidi
|
Licenciatura
|
Diseño Industrial
|
Maestría en Calidad
|
|||||
13
|
Fuentes Gutiérrez Guadalupe Viviana
|
Ingeniería
|
Industrial
|
PROFORDEMS
|
|||||
14
|
Hernández González Evelia Marlen
|
Ingeniería
|
Bioquímica
|
||||||
15
|
Marín Hernández María del Carmen
|
Licenciatura
|
Veterinaria Zootecnista
|
||||||
16
|
Mejía García Erik
|
Licenciatura
|
Derecho
|
||||||
17
|
Olivares Bustamante Liz Jeannette
|
Licenciatura
|
Lengua Inglesa
|
Maestría en Educación
PROFORDEMS
|
|||||
18
|
Ortega González Ma. Guadalupe
|
Licenciatura
|
Administración
|
Maestría En Administración Educativa
PROFORDEMS
|
|||||
19
|
Rojas Arellano Georgina
|
Licenciatura
|
Administración
|
Maestría
|
|||||
20
|
Roque Miraflor Roberto
|
Licenciatura
|
Historia
|
PROFORDEMS
|
|||||
21
|
Soriano Martínez Dulce María
|
Licenciatura
|
Informática
|
||||||
22
|
Valle Jaimes Daniel
|
Licenciatura
|
Contaduría
|
PROFORDEMS
|
|||||
MAESTROS DE APOYO
|
|||||||||
23
|
Ortega Marcelino Antonio
|
Licenciatura
|
Ciencias Políticas y Económicas
|
Estudiante de Maestría
|
|||||
24
|
Torres Alba Ramón
|
Licenciatura
|
Derecho
|
||||||
INFRAESTRUCTURA
El Centro de Bachillerato Tecnológico Xonacatlán,
fue creado en el año de 2006 con apoyo de autoridades estatales, municipales y
aportaciones de padres de familia.
Se localiza en una zona rural con domicilio:
Paraje la Loma S/N en Santa María Municipio de
Xonacatlán, Estado de México, con código postal 52070.
La escuela está ubicada a dos cuadras de la carretera
Toluca-Naucalpan, por lo que facilita su acceso. Los servicios con los
que cuenta son limitados dado su condición de nueva creación y la situación de
su ubicación.
El CBT Xonacatlán, cuenta con tres edificios;
uno de ellos con cinco aulas con butacas en buen estado tipo universitarias y
suficientes para el número de alumnos, salón iluminado pizarrón, puerta, buena
iluminación, protecciones y vidrios completo; un sanitario de hombre y uno de
mujeres; el siguiente, una aula bien condicionada, un laboratorio de física y
química bien equipado; y otro un aula y un sala de computo con 24 computadoras
en funcionamiento con internet.
También se cuenta con tres cañones, 2 pantallas
para proyectar, una cámara fotográfica, una pantalla TV. una explanada con
cancha de futbol y básquet bol y una gran extensión de terreno con oportunidad
de crecimiento.
En un edificio, en tiempo de lluvias se trasmina el
agua, lo que genera inundaciones dentro de salón de clases. Los baños son
insuficientes para el número de alumnos, un salón es ocupado para
dirección y secretarias, otro por orientación lo que limita los espacios
disponibles
Un laboratorio, aunque bien equipado, es
utilizado como bodega. La escuela está ubicada a dos cuadras de la carretera
Toluca-Naucalpan, por lo que facilita su acceso. Los servicios con los
que cuenta son limitados dado su condición de nueva creación y la situación de
su ubicación; carece de agua potable y luz eléctrica ocasionando problemas de
higiene en baños y sus instalaciones son limitadas en cuanto a salones,
carece de biblioteca, salón de usos múltiples, espacio para orientación
educativa. Está situada en un terreno a las orillan de la comunidad y para
llegar a ella existe una entrada oficial que terminaron en diciembre de 2012 con
el apoyo de la Administración municipal, del Lic. Ramón Saavedra Gutiérrez.
ACADÉMICO
El docente es fuente de estímulos que lleva al alumno a cumplir y
desarrollar su proceso de aprendizaje. El análisis del docente se centra en
torno a sus competencias: como orientador, experto, estimulador, generador de
conocimientos, de modelo, de facilitador, en fin de una serie de papeles que
tiene que desarrollar para lograr que los alumnos logren el desarrollo de
competencias.
El docente se debe caracterizar: por su actitud innovadora, promotor de
nuevas estrategias de E – A, de disposición, de tolerancia, etc. El docente
debe atender aspectos en cuanto a las necesidades formativas del alumno, tanto
individuales como grupales para dirigir el potencial de ellos y buscar los
medios necesarios para lograrlo.
Debe poseer competencias propias del ámbito psicopedagógico; psicología
del aprendizaje, estrategias metodológicas, conocimiento pleno del tema,
integración de contenidos, conocimiento del entorno social y cultural de los
alumnos.
Definir las características que debe poseer un buen docente es
complicado, cada persona o individuo posee personalidad propia,
diferencias que nos dan individualidad. Junto a estas, están las habilidades
que en conjunto ayudan a desempeñarse como docentes. Lo que es como persona, lo
va a impregnar en lo que haga como mediador del aprendizaje y en las relaciones
que establezca con un grupo de trabajo, en el compromiso y responsabilidad que
le fueron asignadas. Por lo tanto el desarrollo de competencias en los alumnos,
depende en gran medida, de los conocimientos, habilidades y actitudes que un
docente tenga y desarrolle dentro y fuera del aula.
RELACIONES INTERPERSONALES
Por el número de docentes, de alumnos y el tamaño de la institución, se
ha establecidas las relaciones interpersonales entre los compañeros docentes,
de manera satisfactoria. El hecho de conocerse, aun cuando no coinciden con el
horario, se establecen lazos de amistad y compañerismo.
Aun cuando existen ciertos problemas, como el de organización o de
comunicación, entre directivos, orientadoras y docentes, se enfrentan con
responsabilidad y se buscan soluciones. Entre todos existe un ambiente cordial
y de respeto.
La relación que se establece entre docentes y orientadoras, en el
momento de comunicar la situación académica o de conducta de los alumnos, es
buena, en el sentido de que los docentes, en su gran mayoría comunican las
situaciones y problemas en el momento que suceden.
PLAN DIAGNOSTICO
1. JUSTIFICACIÓN
El principal problema que enfrenta la
Educación Media Superior en la actualidad, es el abandono escolar de cerca del
40 por ciento de los jóvenes que se matriculan en este nivel
educativo. Ante esta realidad, los esfuerzos para elevar la calidad de la
enseñanza llegan a una fracción mermada de los jóvenes en edad de cursar la
EMS. Es cierto que una causa importante del problema está vinculada a aspectos
socioeconómicos de las familias mexicanas; sin embargo, estudios recientes
confirman que también hay causas de gran impacto relacionadas con aspectos
escolares, en los cuales tenemos capacidad de incidir.
De acuerdo con la encuesta Nacional de
Deserción de la Educación Media Superior (ENADEMS) realizada en 2011 por
la SEP, la presencia de problemas escolares o personales entre los jóvenes
puede ser más decisiva en la decisión de abandonar la escuela que los temas
económicos; de ahí que se vuelve urgente. (ENADEMS) nos dice que temas
como la confianza de los estudiantes hacia los directivos y docentes, o bien la
confianza entre estudiantes y sus padres, puede tener un efecto más poderoso
para retener a los alumnos que las propias becas. En general, el clima
escolar hacia los estudiantes y la participación de los padres de familia
parece tener una importancia mucho mayor de al que hasta ahora se le ha
reconocido.
Muchos jóvenes interrumpen
sus estudios al final de la preparatoria o del bachillerato por razones de muy
distinta naturaleza. Algunos piensan que la prepa era su objetivo escolar a
cumplir. Una vez alcanzado deciden dedicarse a otra cosa. Otros aceptan que
sería una buena idea seguir estudiando, pero por el momento consideran
necesario buscar un trabajo para tener algo de dinero y ayudar con el gasto
familiar. Otros ven la incorporación al trabajo como una oportunidad para
obtener una autonomía económica que nunca antes habían tenido. También hay
quienes perciben la transición a la universidad como un paso difícil, a un
terreno desconocido, que no están seguros de librar exitosamente. Algunos han
vivido la frustración de no alcanzar un lugar en la carrera y en la institución
que más deseaban y no tienen el ánimo de seguir en esa búsqueda. Todos son
argumentos válidos. Sin embargo, conviene tomar en consideración algunos
elementos a favor de continuar estudiando y de intentar buscar un lugar en la
universidad, si es necesario, una segunda o una tercera vez.
Dado que el CBT Xonacatlán está dentro del Sistema Medio Superior Tecnológico, la población estudiantil presenta problemas de esta índole, no está, de ninguna manera, exento de estas situaciones, que influyen de manera importante en el desarrollo académico, dentro y fuera de la institución. Resaltando; problemas de alcoholismo, consumo de drogas de manera aislada, problemas familiares, (separación de los padres, madres solteras) sobre todo los problemas económicos influyen de manera determinante en el desempeño escolar de los alumnos, en su aprovechamiento y en la eficiencia terminal.
Dado que el CBT Xonacatlán está dentro del Sistema Medio Superior Tecnológico, la población estudiantil presenta problemas de esta índole, no está, de ninguna manera, exento de estas situaciones, que influyen de manera importante en el desarrollo académico, dentro y fuera de la institución. Resaltando; problemas de alcoholismo, consumo de drogas de manera aislada, problemas familiares, (separación de los padres, madres solteras) sobre todo los problemas económicos influyen de manera determinante en el desempeño escolar de los alumnos, en su aprovechamiento y en la eficiencia terminal.
De ahí la importancia de la elaboración de un plan diagnóstico, para que
se detecten las necesidades de los alumnos, las cuales se van a cubrir con el
desarrollo de un Proyecto de Intervención Institucional, que apoyen y
satisfaga las necesidades de ellos; con el fin de brindar atención y apoyo docente
para evitar el bajo desempeño académico y como consecuencia, el abandono
escolar. Toda esta problemática se ve reflejado en la matrícula de egreso, lo
que coincide con el porcentaje de deserción, a nivel nacional en el EMS.
CUADRO DE MATRICULA DE INGRESO Y EGRESO
GENERACIÓN
|
CICLO
|
MATRICULA INICIAL
|
MATRICULA DE EGRESO
|
PRIMERA GENERACIÓN
|
2006 – 2009
|
43
|
23
|
SEGUNDA GENERACIÓN
|
2007 – 2010
|
87
|
48
|
TERCERA GENERACIÓN
|
2008 – 2011
|
102
|
68
|
CUARTA GENERACIÓN
|
2009 – 2012
|
95
|
55
|
QUINTA GENERACIÓN
|
2010 – 2013
|
58
|
38
|
SEXTA GENERACION
|
2011 - 2014
|
110
|
63
|
SEPTIMA GENERACION
|
2012 - 2015
|
108
|
61
|
OCTAVA GENERACION
|
2013 - 2016
|
118
|
64
|
Con el cuadro anterior se puede observar que la trascendencia del
problema está afectando al 40% del número total de la matrícula, y que
repercute de forma directa a mediano o a largo plaza. La deserción y la baja
eficiencia terminal, es un problema fuerte, reflejándose en el nivel
académico de la Institución. Es necesario un proyecto de intervención,
resultado del diagnóstico Institucional, tomando en cuenta los apoyos
disponibles como el centro de salud, el DIF, con diferentes pláticas o
talleres dirigido a alumnos, padres de familia y docentes, además de contar con
kardex y seguimiento de irregulares, al igual que el proyecto de
intervención “Imagen y promoción institucional”. Sin embargo la realidad es que
existen factores externos que influyen de manera significativa en la deserción
escolar, la reprobación, y la eficiencia terminal, en donde no se
controlan ni solucionan por parte de los directivos, docentes y
orientadores.
2. OBJETIVO
Identificar los factores que intervienen en la reprobación, abandono
escolar y eficiencia terminal, que afecta a la población
estudiantil del CBT Xonacatlán.
Así como identificar los diversos factores sociales, personales,
familiares y académicos que inciden sobre el aprovechamiento académico de los
alumnos e implementar estrategias que nos apoyen para enfrentar de manera
satisfactoria dichos problemas.
Apoyar al alumno de manera integral, durante su estancia en la
Institución apoyando a las necesidades personales y académicas de los alumnos.
3. IDENTIFICAR NECESIDADES DE LOS SUJETOS
COORDENADA 1.
Diversidad de alumnos
La coordenada antes escrita brinda información trascendental, debido a
que permite identificar el progreso de alumnos, en relación con la
capacidad que les han de permitir comprender el mundo, es un hecho que la
actividad educativa tiene como destinatarios final a cada alumno de manera
individual, ya que del desarrollo adecuado de las capacidades de cada
persona deriva su aptitud para comprender el mundo, los alumnos que acceden a
los centros educativos presentan notables diferencias individuales que
mediatizan el grado en que pueden aprovecharse de la actividad educativa que
tiene lugar en las aulas. Si la finalidad de la educación es contribuir
al desarrollo de las capacidades del alumno, la delimitación de las mismas debe
estar en el horizonte de todo planteamiento curricular.
Es cierto, que las capacidades se adquieren, consolidan y se
utilizan en el contexto de contenidos que tienen una estructura propia, por lo
que no se pueden establecer los objetivos en el vacío, sino en relación con los
contenidos aportados por las distintas disciplinas. La consecución de los
objetivos fundamentales no se valoraría en base a criterios rígidos que definen
a las capacidades y contenidos a adquirir como, sino con base
a criterios flexibles, en relación con el contexto en que los alumnos y alumnas
deben ponerlas de manifiesto en diferentes contextos.
Así pues, tales objetivos dirigen las capacidades a adquirir;
capacidades que marcan direcciones dentro de las cuales los alumnos deberían
aproximarse dentro de sus posibilidades.
· Retomándose el Historial Académico
(Kardex) y el seguimiento de alumnos irregulares de cada estudiante
como referencia.
COORDENADA 5 Características de la comunidad educativa
Los profesores de cada centro escolar forman un sistema, esto es,
un grupo cuyos miembros interactúan con unos fines determinados, desarrollando
funciones previamente asignadas en el contexto de una estructura jerárquica
aunque no inamovibles, de acuerdo con unas reglas de funcionamiento más o menos
cristalizadas, a todo lo cual responde a una ideología o a unas creencias sobre
lo que debe hacerse y porqué, que se han ido formando a través de la
experiencia. El problema no es reconocer que un alumno va mal, sino precisar
qué es capaz y no es capaz de hacer para facilitarle las ayudas necesarias para
progresar, en la medida en que la evaluación realizada por el profesor esté
respondiendo a unas pautas de enseñanza, la información proporcionada sobre el
modo en que se evalúa a sus alumnos puede llevarnos a revisar con él, tales
pautas. En todo este proceso, la clave del diálogo debe ser ayudar al profesor
a pensar en cómo actúa y, sin criticar la efectividad general de lo que hace-
lo que le pondría a la defensiva-, sugerirle la posibilidad de emplear formas
alternativas de la evaluación y de información al alumno que den mejor
resultado.
El análisis de los problemas de los alumnos tiene que llevar a decidir
cómo ayudarles, incluso adaptaciones del currículo de más o menos envergadura.
En este momento, en la medida en que los datos sugieran que es necesario que le
profesor cambien sus planteamientos de actuación.
4. POBLACIÓN
Para recabar información y datos de las situaciones a las que se
enfrenta la institución, respecto a los alumnos se aplicó una serie de
estrategias dirigidas a alumnos, docentes, padres de familia y orientadoras.
5. ELECCIÓN DE INSTRUMENTO
- Evaluación diagnóstica
- Ficha biopsicosocial
- Encuestas a los alumnos
- Reunión colegiada.
- Indicadores del ciclo escolar anterior.
6. APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
ü Se realiza una reunión colegiada para
analizar los indicadores obtenidos durante el ciclo escolar anterior, así mismo
para evaluar los problemas enfrentados con los alumnos durante el semestre y en
general de la situación académica de los 238 alumnos al inicio del
semestre, de forma colectiva con una duración de dos horas, en el salón
de clases durante su hora clase.
ü Se aplicó una ficha biopsicosocial por parte
del servicio de orientación educativa a los 238 alumnos, en hora clase de
orientación dentro del salón de clases de manera colectiva a inicio de
semestre.
ü Aplicación de encuestas a 180 alumnos
de primer y segundo grado de manera individual para recabar información del
desempeño docente.
7. ORGANIZAR E INTEGRAR LA INFORMACIÓN
Para identificar los factores que intervienen en la reprobación,
abandono escolar y eficiencia terminal, que afecta a la población
estudiantil del CBT Xonacatlán, las temáticas a desarrollar durante el
ciclo escolar 2013 – 2014, son con base a las necesidades diagnosticadas en la
población, incluyendo los diversos factores sociales, personales y familiares
que inciden sobre el aprovechamiento académico de los alumnos.
Con base a los resultados obtenidos, se organizó la información en base
a la necesidad mayor que manifiestan los alumnos y que identificaron los docentes.
8. ANALISIS DE RESULTADOS
En la población estudiantil, existen una serie de problemáticas
dentro y fuera de la Institución que inciden en el aprovechamiento y el
abandono escolar de los alumnos:
ECONÓMICOS
• Bajos ingresos familiares impidiendo cubrir
necesidades básicas escolares
• Considera trabajar más importante que estudiar o
tiene la necesidad de trabajar para apoyar la economía familiar
• El trabajo del proveedor económicamente es
inestable y mal pagado
• Únicamente trabaja una persona para mantener a la
familia
• Desempleo prolongado por parte de los padres o
tutores
PERSONALES
• Desordenados,
• Influenciados negativamente por la tecnología y medios de comunicación
• Rebeldes ante la autoridad
• Impulsivos,
• Inmaduros
• Inseguros
• En ocasiones agresivos
• Crisis de valores
• Desorientados en su sexualidad
• Problemas existenciales, familiares, económicos, sociales (drogas,
alcohol, vandalismo), etc.
• Baja autoestima
• Casamientos
• Embarazos
• Violencia en su entorno social
• Ausencia del padre o la madre
• Familias disfuncionales
• Los alumnos muestran apatía al trabajo escolar, desinterés por los estudios,
malos hábitos de estudio, lectura y escritura deficiente, no desarrollan
operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicaciones, ley de signos,
etc.) para la comprensión de ellas, carecen de elementos básicos para
elaborar una investigación,
ESCOLARES
• Apatía al trabajo escolar
• Desinterés por los estudios
• Malos hábitos de estudio
• Lectura y escritura deficiente
• No desarrollan operaciones matemáticas básicas (suma, resta,
multiplicaciones, ley de signos, etc.) para la comprensión de ellas
• Carecen de elementos básicos para elaborar una investigación
• Impuntualidad
Respecto
a los docentes se encontró lo siguiente:
• Deficiente didáctica para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje:
50 %
• No hace atractivas las clases: 65%
• Falta de control de grupo: 70 %
• Falta de precisión en el proceso de evaluación: 30%
• No hay manejo adecuado de escenario didáctico: 45 %
• No hay compromiso y responsabilidad en el desempeño de su trabajo
y en el desarrollo de programas oficiales: 30%
• No hay cumplimiento en el trabajo por competencias: 70%
9. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Para procesar la
información obtenido por los alumnos y maestros, se aplicó la encuesta, la
ficha biopsicosocial de ellas se obtuvieron resultados que coinciden con
la encuesta realizada por la SEP, en 2011, respecto al abandono escolar. Para
ello elaboramos un cuadro FODA, que a continuación de describe.
FORTALEZAS
ü Todos los docentes tiene preparación
profesional.
ü Los maestros se están actualizando.
ü Los maestros son jóvenes, en su mayoría, lo
que permite adoptar y mejorar las estrategias de E – A.
ü La mayoría curso el diplomado de
PROFORDEMS.
ü Se tiene alumnos con excelente promedio
ü Apoyo por algunos padres de familia
ü Apoyo de la Dirección escolar
|
OPORTUNIDADES
ü La escuela está en crecimiento
ü Integración de personal nuevo
ü Corrección constante de actitudes docentes.
ü Implementar estrategias que ayuden a
disminuir la problemática detectada.
ü Implementación de planes de acción.
ü Las competencias y habilidades de los
alumnos.
ü Comunicación entre docentes, padres de
familia y alumnos.
|
DEBILIDADES
ü Infraestructura insuficiente.
ü Resistencia al cambio por algunos docentes
ü Ausentismo de maestros
ü No trabajo por competencias
ü Control de grupo por parte del docente.
ü Ausencia de alumnos
ü Problemas escolares, económicos, personales y
sociales.
ü El alumno no comunica sus necesidades.
ü Baja asistencia por parte de los padres de
familia.
ü El maestro no quiere dar más de su
tiempo.
|
AMENZAS
ü Desinterés de los alumnos.
ü La evaluación por competencias, no esté
bien definido.
ü La didáctica docente no satisface las
necesidades del alumno-
ü El desinterés de los alumnos por seguir
estudiando-
ü Relaciones sexuales irresponsables.
ü Casamientos de los alumnos-
ü No existe un proyecto de vida por parte de
alumno.
ü Falta de profesionalismo para el desarrollo
de la labor docente, así como para el desarrollo del programa de
tutorías.
|
FORMULACIÓN
DE RECOMENDACIONES:
Gestión de cursos de Tutorías.
Curso detallado de elaboración de
la planeación.
Implementación de cursos liderazgo,
didáctica.
Cambio de actitudes de docentes.
Implementar proyecto de intervención a
nivel institución.
Hacer uso de las instituciones, como
el DIF, la Clínica y diversos medios para dar platicas de sexualidad,
adicciones, motivación a los alumnos.
Gestión de recursos económicos para
mejorar los servicios que ofrece la institución.
Reuniones colegiadas
Trabajo Interdisciplinario.
Análisis de indicadores de
reprobación.
Se realizó en una reunión colegiada para el análisis de los
indicadores de aprovechamiento de las materias que se impartieron durante el
semestre, así como los aspectos diagnosticados en el proceso, que inciden en la
reprobación y deserción escolar.
Con base a los resultados de los indicadores, los docentes sugirieron
estrategias para el mejor desarrollo de desarrollo permanente de la lectura
apoyándose de los programas estatales, obligando a todos los alumnos a leer,
dándole seguimiento
4.- Problemas
detectados
Algunos de los
problemas que enfrenta la institución y que inciden en la eficiencia terminal
de los estudiantes son:
Alto
índice de reprobación.
Abandono
escolar
Deficiencia
académica.
El alto índice de
reprobación se debe a factores externos e internos, dentro de los externos se
presentan:
Ingresan
a bachillerato con un bajo nivel de desempeño académico.
Problemas
familiares y falta de acompañamiento escolar por parte del padre o tutor.
Algunos
alumnos provienen de familias con bajos recursos económicos.
La
carrera y la institución no fue su primera opción.
Dentro de los
problemas internos se presentan:
Apatía
y desinterés del alumno en el proceso de formación escolar.
La
infraestructura no se encuentra en condiciones óptimas.
Falta
de equipamiento en el laboratorio y sala de cómputo.
Los
alumnos no entregan los proyectos y trabajos que se solicitan en las
diferentes asignaturas en tiempo y forma.
El
alumno tiene durante la clase distintos distractores.
Al igual que en el
punto anterior el abandono escolar se debe a factores externos e
internos, que se mencionan a continuación:
Bajo
rendimiento escolar.
Algunos
alumnos son de bajos recursos económicos por lo que no cumplen con los
materiales didácticos requeridos.
Problemas
de adicciones y desintegración familiar y embarazo adolescente que afectan su
rendimiento escolar.
Dentro de los
factores internos que inciden en el abandono escolar se presentan:
Las
relaciones de noviazgo son distractores que generan bajo aprovechamiento
académico y un alto índice de reprobación.
Carecen
de hábitos de estudio, además de falta de compromiso en la entrega de trabajos
y proyectos
Sus
intereses se enfocan a satisfacer sus necesidades de aceptación a través de
vicios y redes sociales.
Los factores que
más incurren en la deficiencia académica son:
Falta
de compromiso por parte del docente para intervenir cuando los estudiantes
presentan actitudes ofensivas, bullying, discriminación hacia diferencias de
opinión y preferencias sexuales distintas a las suyas.
Falta
de seguimiento a equipamiento del aula de clase como: focos, instalaciones
eléctricas y pintarrones en buenas condiciones, ventanas y vidrios dañados.
Falta
de limpieza en jardines, laboratorios, sanitarios y evitar que los salones de
clase en tiempos de calor sean invadidos por fauna nociva (moscas).
Implementación
de estrategias que disminuyan los retardos, el ausentismo, índice de
reprobación y abandono escolar.
Portar
el uniforme adecuadamente y promover en los estudiantes específicamente en las
parejas de novios una actitud de respeto dentro y fuera de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario