lunes, 28 de noviembre de 2016

PLAN DE TRABAJO COLEGIADO

"Son tres cosas que yo le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido:
Cuando algo resulta mal, yo lo hice; 
cuando algo resulta más o menos bien, nosotros lo hicimos;
cuando algo resulta realmente bien, ustedes lo hicieron".
(Paul Bryant)






Noviembre, 2016.



PROBLEMÁTICA
DIGNÓSTICADA
ASIGANTURA
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
ESTRATEGIA A
DESARROLLAR
ACCIONES
TIEMPO DE EJECUCIÓN
TRANSVERSALIDAD
CUMPLIMIENTO

Bajo nivel de aprovechamiento en las asignaturas del campo disciplinar de matemáticas.



·   Pensamiento numérico y algebraico
·   Pensamiento algebraico y de funciones
·   Pensamiento trigonométrico
·   Pensamiento geométrico
·   Pensamiento de cálculo diferencial
·   Pensamiento de cálculo diferencial
·   Probabilidad y estadística dinámica
Piensa crítica y reflexivamente.
5.     Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
v Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

·  Trabajar actividades transversales con otras asignaturas
·  Reforzamiento de aprendizajes por medio de asesorías

·   Se implementaron que los alumnos reprobados asistan asesorías después de su horario de clases, para que estas sean consideradas dentro de su evaluación sumativa.
·   Clases más dinámicas que permitan la participación más activa de los alumnos
·   Desarrollo de habilidades matemáticas con el reforzamiento de ejercicios por cada uno de las unidades temáticas.
·   Valorar la construcción de aprendizajes por unidad temática no por fechas establecidas en el calendario escolares valoraran actividades culturales que realicen con otras asignaturas
Septiembre  2016 a febrero 2017
·     Con las asignaturas de los distintos campos disciplinares que realicen actividades artísticas y culturales que involucren cálculos matemáticos.
·     Presentar la solución a problemas plateados en asignaturas distintas del campo disciplinar de matemáticas.











Índice de reprobación entre el 30 y 20 por ciento de las distintas asignaturas del campo disciplinar de matemáticas y razonamiento complejo.

·  Modificar prácticas docentes que permitan clases donde el alumno sea más participativo.
·  Valorar aprendizajes por unidades temáticas que permitan visualizar de manera progresiva la construcción de aprendizajes.
Agosto  2016 a febrero 2017








PROBLEMÁTICA
DIGNÓSTICADA
ASIGANTURA
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
ESTRATEGIA A
DESARROLLAR
ACCIONES
TIEMPO DE EJECUCIÓN
TRANSVERSALIDAD
CUMPLIMIENTO


Reprobación por deficiencias en  la comprensión de textos


Comprensión Lectora y Redacción I
Literatura y contemporaneidad
Historia Universal
Categoría: Se expresa y se comunica.
Genérica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados

Atributo: Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.



Café Literario en los 3 grados de la escuela
Café literario, partiendo de la lectura de libros asignados de manera colaborativa, con la finalidad de motivar en los dicentes el aprecio de la lectura como acervo personal y profesional.
. Elaboración de paráfrasis, correspondiente al libro leído, tomando en consideración ideas centrales, secundarías, conceptos básicos y palabras clave, ortografía, esto e cuanto al fondo del proyecto y por lo que respecta a la forma, se considerara la presentación, caratula, contenido y conclusiones, en hojas blancas,  tamaño carta, folder color beige, letra arial del número 12, con mayúsculas y minúsculas
Durante todo el semestre se realiza la lectura de los libros seleccionados, en un periodo comprendido de agosto a noviembre para finalizar con la realización del café literario
Las actividades del café literario involucra a las asignaturas de Etimologías, Literatura, Comprensión Lectora y Redacción I, Historia de México, por el desarrollo de los contenidos permite la lectura continua de libros que apoyen la temática y a su vez practiquen la lectura de comprensión para identificar las ideas principales



PROBLEMÁTICA
DIGNÓSTICADA
ASIGANTURA
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
ESTRATEGIA A
DESARROLLAR
ACCIONES
TIEMPO DE EJECUCIÓN
TRANSVERSALIDAD
CUMPLIMIENTO

Al alumno le dificulta identificar las cuentas de balance, las cuentas de resultados, y confunden a que estado financiero pertenecen




2 I. Submódulo I. Reconoce técnicas para el control de operaciones comerciales.
Distingue y aplica adecuadamente  los procedimientos para el registro y control de las operaciones comerciales.

El alumno se apoyará de un catálogo de cuentas  que es un, listado donde muestra en forma ordenada y detallada de cada una de las cuentas de activo, pasivo y capital contable, las cuentas del estado de resultados del procedimiento analítico,  una  guía contabilizadora, donde pueda identificar porque se carga y se abona y cuál es el saldo acreedor o deudor de la cuenta.

En equipos de 4 integrantes los alumnos realizarán prácticas contables de balance, estado de resultados por el procedimiento analítico.
Del 24 de octubre al 24 de noviembre.
Submódulo II. Identifica las áreas funcionales y administrativas.

Submódulo III. Identifica las disposiciones mercantiles en México.

Submódulo IV. problematiza la práctica



PROBLEMÁTICA
DIGNÓSTICADA
ASIGANTURA
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
ESTRATEGIA A
DESARROLLAR
ACCIONES
TIEMPO DE EJECUCIÓN
TRANSVERSALIDAD
CUMPLIMIENTO

Reprobación



2 I.
Submódulo IV. Problematiza la práctica.





Identifica la principal problemática de su ejercicio y utiliza el plan de negocios y lo desarrolla.


Los alumnos se apoyarán de videos de plan de negocios y ejemplos de empresas que realicen el mismo producto.
Para que observen que elementos debe contener cada paso
 

Se exponen los elementos que debe tener cada paso y se escriben 3 ejemplos para que en equipos de 3 a 5 integrantes realicen los pasos de un plan de negocios.
Se utilizará la sala de cómputo para que los alumnos capturen la información en el programa Word.
Del 24 de octubre al 24 de noviembre.
Submódulo II. Identifica las áreas funcionales y administrativas.

Submódulo III. Identifica las disposiciones mercantiles en México.









PROBLEMÁTICA
DIGNÓSTICADA
ASIGANTURA
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
ESTRATEGIA A
DESARROLLAR
ACCIONES
TIEMPO DE EJECUCIÓN
TRANSVERSALIDAD
CUMPLIMIENTO


Reprobación



3 I.
Submódulo IV. Sistematiza y gestiona proyectos II.



Utiliza el plan de negocios y lo desarrolla.



Los alumnos en equipo  realicen el  plan de negocios de forma escrita en la libreta y cada integrante lo registre en su cuaderno.



Se utilizará la sala de cómputo en el día y hora de la clase para que los alumnos capturen la información  en el programa Word y se les pueda ir revisando los avances.


Del 24 de octubre al 24 de noviembre.


Submódulo I.
Maneja técnicas para el registro y control de los elementos de costos


Submódulo II.
Identifica las bases y aplica las disposiciones para el pago de contribuciones de personas físicas


PROBLEMÁTICA
DIGNÓSTICADA
ASIGANTURA
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
ESTRATEGIA A
DESARROLLAR
ACCIONES
TIEMPO DE EJECUCIÓN
TRANSVERSALIDAD
CUMPLIMIENTO

Reprobación




Métodos y Pensamiento crítico 1
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
•              Exposiciones grupales donde los alumnos reprobados sean los que realicen la mayor parte de la explicación.
•              Promover la participación de los alumnos en actividades escolares (Colocación de ofendas, actividades en ceremonias, exposiciones individuales, elaboración de piñatas).
•              Monitorear el progreso académico en coordinación con padre de familia y orientador.
1.- Hacer saber a los padres de familia por medio de la orientadora de la situación académica de sus hijos y de manera esporádica revisar avance académico del alumno por parte del profesor y padre de familia.
2.- Solicitar al padre de familia revisar previamente a la entrega al profesor los trabajos que van a presentar los alumnos.

Segundo período de evaluación.
1.- Comprensión Lectora y redacción.
2.- Etimologías grecolatinas.
3.- Filosofía y lógica

PROBLEMÁTICA
DIGNÓSTICADA
ASIGANTURA
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
ESTRATEGIA A
DESARROLLAR
ACCIONES
TIEMPO DE EJECUCIÓN
TRANSVERSALIDAD
CUMPLIMIENTO

Reprobación





Historia de México
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.


•              Elaboración de proyectos (Exposición de temas, elaboración de línea del tiempo: Exposición individual).
•              Promover la participación de los alumnos en actividades escolares (Colocación de ofendas, actividades en ceremonias, exposiciones individuales, proyectos escolares: elaboración de piñatas).
•              Monitorear el progreso académico en coordinación con padre de familia y orientador.

•              Hacer saber a los padres de familia por medio de la orientadora de la situación académica de sus hijos y de manera esporádica revisar avance académico del alumno por parte del profesor y padre de familia.
•              Solicitar al padre de familia revisar previamente a la entrega al profesor los trabajos que van a presentar los alumnos.

Segundo período de evaluación.

1.- Historia de México
2.- Antropología Social
3.- Creatividad y toma de decisiones
4.- Ciencia contemporánea


Reprobación

Antropología social
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales

•              Realizar actividades individuales como ensayos, exposiciones y ejercicios.
•              Promover la participación de los alumnos en actividades escolares (Colocación de ofendas, actividades en ceremonias, exposiciones individuales, elaboración de piñatas).
•              Monitorear el progreso académico en coordinación con padre de familia y orientador.

•              Hacer saber a los padres de familia por medio de la orientadora de la situación académica de sus hijos y de manera esporádica revisar avance académico del alumno por parte del profesor y padre de familia.
•              Solicitar al padre de familia revisar previamente a la entrega al profesor los trabajos que van a presentar los alumnos.

Segundo período de evaluación.

1.- Historia de México
2.- Antropología Social
3.- Creatividad y toma de decisiones
4.- Ciencia contemporánea

PROBLEMÁTICA
DIGNÓSTICADA
ASIGANTURA
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
ESTRATEGIA A
DESARROLLAR
ACCIONES
TIEMPO DE EJECUCIÓN
TRANSVERSALIDAD
CUMPLIMIENTO
Deserción y Eficiencia Terminal
Orientación para la Vida
1.        Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
·          Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
·          Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
·          Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
·           Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
·          Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
·         Foro de “Experiencias” exitosas de alumnos egresados”
·         Planeación de la actividad
·         Invitar a los alumnos que ingresaron a las diferentes Universidades o estén trabajando de la carrera que estudiaron en esta Institución.
·         Invitar a los alumnos detectados con problemas de reprobación, latentes a abandonar los estudios o que estén en el último año y que presenten algún problema académico.
Octubre
Orientación para la vida, Submódulos de Contabilidad y Laboratorista químico

PROBLEMÁTICA
DIGNÓSTICADA
ASIGANTURA
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
ESTRATEGIA A
DESARROLLAR
ACCIONES
TIEMPO DE EJECUCIÓN
TRANSVERSALIDAD
CUMPLIMIENTO
Los alumnos no pueden comunicar sus datos personales en inglés. La producción escrita es difícil para ellos, ya que para la mayoría de ellos aun no pueden producir textos breves sobre su entorno.
Inglés I
El docente escribe diversas preguntas en el pintarrón.
What is your name?, What is your last name?, How old are you?, What is your occupation?, Where are you from? What is your nationality? What is your e mail address?
Los alumnos responden a diversas preguntas de forma escrita y después de ello emiten un diálogo con información personal.
.
El docente proporciona a los estudiantes diferentes preguntas.
El alumno responda a las diferentes preguntas.
Los alumnos tienen que proporcionar su información personal frente a la clase.
Los alumnos responden las diversas preguntas por escrito.
Los alumnos tienen que emitir diversos enunciados con información personal
Emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos apropiados.
Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico oral, congruente con la situación comunicativa.
Noviembre 07 - 11
Comprensión lectora.
Los alumnos tienen que distinguir  las diferencias que hay entre los enunciados interrogativos en español y los enunciados interrogativos en inglés.


Noviembre 11





Los alumnos presentan problemas al momento de realizar la producción oral y escrita.
Inglés III
La producción oral es una habilidad difícil para los alumnos. Tendrán que hablar sobre un personaje famoso.
El docente proporciona diversas preguntas, con la estructura gramatical del pasado simple.
Where were you …? When were you …? How did you travel?, How long were you there? What activities did you do there? Where did you stay? What did you eat? When did you  come back home?
Para la producción oral el alumno tiene que investigar información sobre un personaje famoso. El alumno debe mencionar la fecha de nacimiento, las diversas actividades que realizó durante su vida y la fecha de su muerte.
El alumno copia preguntas y las responde de forma larga.
Emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos apropiados.
Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico oral, congruente con la situación comunicativa
Noviembre  16 14- 25
Los alumnos tienen que realizar la misma actividad para la asignatura de Métodos y pensamiento crítico.
Noviembre 25
Los alumnos presentan problemas con la estructura de la voz pasiva.




Inglés V
Los alumnos realizarán enunciados en voz passiva sobre diferentes productos en diversos lugares. Los alumnos hablaran sobre un producto de su elección.
El docente proporcionará un mapa con diversos lugares, en los que se producen diferentes artículos. Los alumnos trabajarán en parejas para escribir sobre la elaboración de diversos productos.
El alumno hablara sobre un artículo.
El docente escribira diversas preguntas en el pintarrón. Los alumnos contestaran las diversas oreguntas considerando el objetp de su elección.
Emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos apropiados.
Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico oral, congruente con la situación comunicativa
Noviembre
14 - 25

Noviembre 25









No hay comentarios:

Publicar un comentario